Storytelling

Storytelling es el arte de contar una historia, la capacidad que todos tenemos de crear un escenario mágico por medio de un relato. Una historia se puede contar a través de la poesía, del movimiento, una película, una serie de televisión o una canción. Todo el conocimiento, legados y tradiciones que conocemos, han sido transmitidos a través del arte más antiguo que existe.

Alrededor del mundo, podemos encontrar que son los relatos hablados, escritos o dibujados los que describen a una comunidad y sus integrantes. Es por medio de las historias, que los seres humanos nos permitimos conectarnos emocionalmente con el medio que nos rodea. La empatía se desarrolla a partir de escuchar la historia de alguien más.

Todos estamos hechos de historias y cada quien tiene una o muchas que contar.

 

Un claro y famoso ejemplo de storytelling es Game of Thrones. Para muchos significa largos meses de espera y expectativa que finalmente, terminarán este próximo DominGOT. Amigos, el INVIERNO está aquí.

Miles de personas alrededor del mundo, están conectadas con la misma emoción de reencontrarse con la historia. Ansiamos ver que ha sucedido con los personajes que han logrado sobrevivir (o resucitar) a siete temporadas. Todos queremos saber que va a suceder con el trono. Con los dragones. Queremos ver triunfar a nuestros favoritos y ver caer de forma tortuosa a los no tan favoritos.

Game of Thrones es una serie que cuenta la historia de siete reinos distintos entre sí. Cada uno con sus propios estandartes y tradiciones, luchando por un objetivo en común. A muchos nos ha tenido comiéndonos las uñas, discutiendo teorías e hipótesis de posibles desenlaces a la hora del café. Todos hablamos de lo que amamos u odiamos a determinado personaje. Tal como si los conociéramos en persona. ¿Cierto, o no?

Por otra parte, en mercadeo, el storytelling se ha convertido en una de las maneras más eficaces de llegar a usuarios en cualquier parte del mundo. En cualquier tipo de negocio, darse a la tarea de conocer profundamente a una audiencia es esencial. Llegar a despertar emociones con respecto a determinado producto, es lo que finalmente hace que un usuario invierta su dinero.

Son nuestras emociones las que nos llevan a tomar decisiones.

 

Una historia puede ser contada de forma oral, escrita o por medio del movimiento o imágenes. Su estructura general puede basarse en responder a las siguientes preguntas: qué, cómo, cuándo, quién, dónde, por qué o para qué. Además, debe contar con elementos que atrapen, generen expectativa, un deseo de alcanzar una meta y una recompensa.

Grandes artistas y escritores se han dado a la tarea de conocer a fondo las reglas, para después romperlas. Es totalmente válido crear su propio estilo al contar una historia. 

A todos nos encantan las historias, contarlas, escucharlas. Vivir es fluir es una comunidad en la que creemos en el poder de las palabras como decreto, conjuro, medicina. Nos gusta compartir historias para sanar a través de reconocernos a través del propio relato. Nunca duden del poder de una historia.

Tu historia puede cambiar la de alguien más.

Texto: Naty Q.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *