Eclipse solar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando parcial o totalmente la imagen del Sol desde la Tierra. El próximo Lunes 21 de agosto de 2017, se producirá un eclipse total de sol que dará inicio a la 1:17 p.m y terminará a las 2:22 p.m (hora de Costa Rica). Aunque el eclipse no será visible esta vez en el país, todos los habitantes de la tierra nos veremos influenciados. La energía poderosa de transformación se da a nivel individual y colectivo. 

Yo, veo el eclipse solar como un evento mágico. 

 

Siempre he tenido fascinación por las estrellas, los planetas, las galaxias y el universo entero. En 1991, el país fue testigo de un eclipse total de sol. En la escuela, el tema del eclipse fue pan de cada día. Fabricábamos antifaces con cartulina y papel celofán preparándonos para el gran día. Mis compañeros y yo, escuchábamos con atención las historias apocalípticas que rodeaban al magno evento. Cuando al fin llegó el tan esperado 11 de Julio, mi mamá nos hizo seguir las recomendaciones del almanaque Escuela para todos. Por lo tanto, todos los miembros de mi familia, presenciamos obedientes el eclipse reflejado en una tina grande con agua. Mi hermana y yo, estábamos advertidas de que jamás debíamos ver hacia el cielo directamente. Muchos de nuestros vecinos, ni siquiera salieron de la casa. Estaban convencidos de que era el principio del fin. 

Sin crisis no hay evolución.

 

Ahora, 26 años después, vivo igual de fascinada por los astros pero desde una perspectiva distinta. No hace mucho, tuve la oportunidad de explorar mi carta natal, que es como una fotografía cósmica o mapa de como estaban alienados los planetas en el momento justo del nacimiento. Por algún tiempo, viví abrazada al escepticismo acerca de la influencia de los planetas en nuestra forma de ser. Sin embargo, la misma vida se ha encargado de guiarme hacia las herramientas que resuenan con mi esencia hacia el camino del autoconocimiento. Siempre me digo: Si la luna influye en las mareas, ¿cómo no va a influir en el cuerpo físico que está compuesto de un 75% de agua?

En la carta natal, la Luna representa las emociones, los sentimientos, las reacciones afectivas. También, es el símbolo de la feminidad, de la maternidad, del hogar y de la familia. El Sol, representa el yo verdadero, la identidad, la voluntad, los propósitos en la vida y también es el símbolo que representa la figura paterna. Por lo tanto, es como si las emociones con las que nos hemos identificado siempre (Luna) se enfrentan a nuestro verdadero yo (Sol). Es una oportunidad de hacer un alto en el camino y evaluar realmente quienes somos y hacia donde queremos ir. Al eclipsarse todas nuestras etiquetas, sale a la luz lo que realmente somos, nuestra verdadera luz. Astrológicamente, todas las experiencias no tan gratas que hemos experimentando desde Febrero hasta Agosto de este año, son parte de la crisis que nos lleva inevitablemente a la evolución. 

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

A. Einstein.

En resumen, es un buen momento para la introspección. A continuación, algunas sugerencias de lo que se puede hacer para fluir con la energía del eclipse solar:

Enfocarse: Durante un eclipse (12 horas antes y 12 después) todo se magnifica. Así que si decidimos enfocarnos en conflictos, se sentirán como si los viéramos a través de una lupa. Se trata de enfocarse en observar las emociones sin convertirnos en ellas. Es el momento ideal de canalizar nuestra energía en realizar lo que que sea que eleve nuestro espíritu. 

Visualizar: Permítanse soñar y visualizar la vida que desean. Mereces lo que sueñas, dijo Gustavo Cerati, así que es hora de reinventarse y de prestar atención a lo que el verdadero “yo” desea. Visualicen, sueñen y fluyan. Nada es imposible.

Escribir: Escriban una lista de todas las cosas, personas, relaciones que no alegren, no liberen ni construyan y ahora si: a soltar. Es liberador hacer una “carta de agradecimiento” para luego quemarla y transmutarla a través del perdón. Recuerden, decir adiós, es crecer. (Si, Cerati otra vez).

Meditar: Siempre es una buena práctica. Tomen un tiempo durante la mañana y la noche para calmar la mente, para escuchar música que les guste, para respirar conscientemente. No importa si es un minuto o diez, pero miren hacia adentro, es ahí donde están todas las respuestas. 

Por último, una afirmación poderosa, ideal para trabajar con la energía del eclipse es:

Defino el éxito en mis propios términos, lo consigo bajo mis propias reglas y construyo una vida de la que me sienta orgulloso (a).

 

Texto: Naty Q

Foto:  Fabricio Jiménez.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *